Psicólogo en Mallorca

La reina roja y la crisis

La magnitud del impacto de la crisis económica es tal que es posible que se esté frente a un problema sanitario por el aumento de casos de depresión y ansiedad. Un ejemplo dramático son los suicidios que se registraron en Grecia.

Por eso es importante la luz que la psicología clínica pueda echar sobre el asunto y las «vacunas» que de ello pudieran construirse. Una clave para la supervivencia emocional está en el enfoque que un individuo tiene de la situación. Todo el que haya experimentado la navegación a vela, en un barco escorado salpicado por el mar y avanzando penosamente contra el viento, sabe que si el «enfoque» es el de desplazarse hacia algún lugar el sentimiento es de inseguridad y fastidio. En cambio para quienes aman la vela eso es parte del placer.

Analizar los aspectos psíquicos de la conmoción social no implica minimizar o frivolizar aquellos casos dramáticos de sectores a los que un desahucio o el despido los arroja al abismo. Por suerte hay una parte mayoritaria en nuestra sociedad en que la angustia no está asociada a un estado de carencia extrema sino a la necesidad de ajustar algo el cinturón o el temor a la incertidumbre del futuro.

El descubrimiento de Darwin de la evolución de las especies demostró que toda la vida es fruto de un estado de transformación permanente, ya sea por obra de la selección natural y la supervivencia del más apto o por la acción de los cambios producidos por el hombre, llamados antropogénicos. En la historia de la evolución ninguna especie pudo permitirse el lujo de no cambiar para adaptarse y las que no lo hicieron desaparecieron de la tierra.

Lo mismo ocurre con las ciudades, las culturas y las lenguas. El surgimiento explosivo del turismo en los años sesenta hizo que Mallorca sea un ejemplo bastante extremo de transformación en un reducido período de tiempo. Los pueblos y ciudades, el paisaje, el tejido social, las costumbres y valores se transformaron. Para bien y para mal, pero se transformaron y guste o no, se desee o no, seguirán transformándose. Las vacas flacas se transformaron en gordas y nuevamente en flacas. Que n´nem de fer. Finalmente, la vida de cada persona, supone un continuo inexorable de duelos por lo que se va teniendo que dejar atrás y nuevos cambios y desafíos. Las crisis evolutivas, el desprendimiento de los padres, el desafío de la escolaridad, el tsunami de las hormonas en la adolescencia, la inserción al mundo adulto, la menopausia, la vejez

El genial Lewis Caroll en su novela Alicia a través del espejo, describe el país de la Reina Roja, en el que ella y todos deben correr sin parar para permanecer en el mismo sitio. De hecho se llama La hipótesis de la reina roja al mecanismo por el cual los organismos deben adaptarse constantemente para sobrevivir. También se lo llama la carrera armamentística puesto que a armas más eficaces mejores defensas, se trate de la confrontación bélica entre países, del sistema inmunológico de un organismo o de la lucha interminable entre el desarrollo de nuevos antibióticos y las sepas resistentes de bacterias.

Aquí volvemos a lo del enfoque como base de la «vacuna» frente a la crisis. Los psicólogos no podemos evitar que un individuo sea afectado por la crisis actual así como otras puramente personales, pero intentamos incidir en el enfoque. Si las personas logran pensar en esta crisis como una más, como parte de la escora del velero, como algo que forma parte de la vida, no solo se mitiga la parálisis angustiosa sino que se pueden activar mecanismos creativos e iniciativas si no están lastradas por trastornos neuróticos.

De hecho la neurosis puede definirse como la pérdida de iniciativa y gestión entre las necesidades propias y la realidad externa. Sigmund Freud afirmó que cuando un ser humano tiene que luchar contra dificultades puramente externas y reales, es capaz de proezas. Efectivamente la historia de la recuperación tras la posguerra y otros cataclismos sociales está llena de ejemplos de ingenio y supervivencia. Ya sabemos que a río revuelto

Compartir
Publicado el 18/10/2012